¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Mucha gente está cansada de hablar de esto del Bitcoin, del negocio de las criptomonedas en Internet, etc, pero lo cierto es que existe mucho desconocimiento sobre este tema. Empezaremos aclarando los más básico que debes saber para entender Bitcoin qué es y cómo funciona.

¿Qué es Bitcoin?

bitcoin

Bitcoin es una moneda digital codificada que opera sin estar bajo la supervisión de la autoridad central. Su inventor fue Satoshi Nakamoto y nos la presentó en el año 2009, una idea que en principio ib destinada a ser un método de pago que no estuviera bajo el control de los gobiernos, ni tampoco bajo los costes de transacción o demoras en las transferencias como ocurre con las divisas de cada país.

Para el año 2010, se cuantificaba la valía de un Bitcoin en 0,003 centavos de dólares. Para octubre de 2017, esa cifra subió hasta los 4200, aunque hay que decir que estamos en un mercado de valor muy volátil y hay fluctuaciones cada día. Desde la llegada del Bitcoin, se han ido uniendo un montón más de criptomonedas nuevas, cada una con sus características y aplicaciones. Las que más difícil le han puesto las cosas a bitcoin son otras como Ether, Litecoin, Ripple o Dash.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Ahora veremos como funciona esto del Bitcoin y para ello tendremos que ver los dos mecanismos subyacentes que incluye. Por un lado tenemos Blockchain o la cadena de bloques y, por el otro, el proceso de minería. La blockchain es el libro de órdenes digital que se compone de todas las transacciones de bitcoin que se ha realizado hasta la fecha. Se agrupan en bloques y se codifican durante la minería, enlazando unos con otros.

Esa cadena formada por los bloques de información está disponible para todos en cualquier momento y su modificación solo se produce bajo consenso por la mayoría de la comunidad, por lo que es prácticamente imposible editarla. Otra de las ventajas es que no es susceptible a error humano y evita la posibilidad de fallos. Lo de minar bitcoins es como se denomina al proceso a través del que se codifica cada uno de los bloques que, al hacer esto, se liberan nuevas unidades de criptomoneda, lo que significa una recompensa para los mineros.

Si hablamos de bitcoin, la recompensa que obtiene el minero es de 12.5 bitcoins, una cantidad que se reduce cada cuatro años, aproximadamente.  El trabajo del minero es desarrollar el proceso, resolviendo los complejos algoritmos, una tarea que va cambiando de complejidad. Al ir variando esta complejidad de los algoritmos, se asegura que el tiempo de procesar los bloques sea constante. Los mineros ejercen un papel fundamental en la red, y ejercen un control sobre la criptomoneda, teniendo en cuenta que la minería se ha convertido en otro de los grandes negocios.

¿Como se genera un Bitcoin?

Como acabamos de ver, cada vez que se crea un nuevo bloque en la cadena, se recompensa al minero con 12.5 bitcoins, algo que pasa cada 10 minutos, más o menos. La minería involucra a mucha gente y empresas especializadas alrededor del mundo, además de crear el valor básico del bitcoin.

Bitcoin – Oferta y demanda

El sistema genera de forma automática nuevos bitcoin y se autorregula para que no haya forma de eludir las reglas establecidas a nivel global. La oferta total de Bitcoins está limitada, pudiendo generar 21 millones de bitcoins en total. En cada plazo de cuatro años, la recompensa por bloque a los minero se va reduciendo, en más o menos la mitad, y a esto se conoce como Halving de Bitcoin (el último tuvo lugar en mayo de 2020). En la actualidad, el precio del bitcoin equivale casi a 11.000 dólares. Hay que destacar que durante el año 2018 el valor de las criptomonedas sufrió un desplome y hay que estar atentos al efecto que esto ha podido tener en la demanda de compra bitcoins.

¿Qué es Bitcoin Cash?

bitcoin cash

El Bitcoin Cash es una nueva criptomoneda que está atrayendo mucho la atención desde su aparición como alternativa al Bitcoin y otras monedas. Esta nueva moneda comparte la historia de bloques del Bitcoin, pero usa un Blockchain (o cadena de bloques) diferente. Es una forma que tienen los desarrolladores de corregir errores en monedas más que se han quedado más anticuadas, haciendo mejoras en ellas. En cuanto a la inversión, el funcionamiento es prácticamente igual que el del Bitcoin, lo diferente es su potencial como moneda del futuro.  

¿Qué es Bitcoin Mining?

bitcoin mining

Una duda frecuente en esta criptomoneda es el Bitcoin Mining, que no es más que la minería de Bitcoin que antes hemos explicado brevemente. Ya hemos visto que el bitcoin no es un sistema monetario tradicional, estos no se imprimen cuando hace falta sino que actúan de forma diferente. Los bitcoins aparecen a través de la minería y ordenadores de todo el mundo minan en busca de estas monedas, intentando ver quién se hace con el mayor tesoro.  

Conclusión

Ya hemos visto de qué se trata esto del Bitcoin, la criptomoneda que está de moda y de la que todo el mundo habla. También hemos visto cómo funciona y que para llevar a cabo inversiones en esta plataforma, tendrás que contar con alguna aplicación. En el mundo de las aplicaciones para el trading de bitcoins, hay muchas estafas y te recomendamos tener mucho cuidado. Huye de todos esos lugares que aseguren altos porcentajes de acierto con robots que predicen los algoritmos. Recuerda que nadie regala nada y que si inviertes una mínima cantidad, no puedes tener miles de dólares de recompensa. El mundo del trading es complicado y hay que tener muchos conocimientos, así que si no eres un experto, te recomendamos que aprendas sobre el tema y acudas a profesionales si realmente te interesa esto de la inversión de Bitcoins.

FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Invertir en Bitcoins es una estafa?

No, la inversión en Bitcoins y otras criptomonedas no es una estafa, sino una nueva forma de conseguir activos. Si es cierto que entorno a esta moneda se han creado varias estafas y que siempre hay que tener mucho cuidado de con quiénes vamos a trabajar y a quiénes les confiaremos nuestro dinero para hacer inversiones.

¿Cuál es el valor de un Bitcoin?

El valor del Bitcoin es muy fluctuante pero actualmente está en unos 11.000 dólares, precio que va bajando cada cuatro años, y cuya última revisión tuvo lugar en 2018.